viernes, 11 de abril de 2008

Arrebato y violencia

Esperanza se encuentra en su consultorio, arreglando unas citas con su secretaria; cuando le suena el celular, ella le pide a su secretaria que se retire. Abre su celular y observa que es Ana, una paciente a la cual ella revisa regularmente, le contesta el celular.

Hola Ana.

Que tal Esperanza.

Necesito de urgencia una consulta.

Dime!

Tengo un mes de embarazo, y la verdad es imposible que tenga este niño, pues en estos momentos sería un problema para mi, por eso necesito tu ayuda.


No, eso no es problema....

Esperanza comienza a maquinar una posibilidad de obtener hijos con estos problemas, ya que ella no puede ni siquiera concebirlos y le dice a Ana que pida una cita, o mejor que se vean en la casa de ella.

La verdad eso no importa le responde Ana, lo que importa es que necesito quitarme a este estorbo, pero ya! Ojala Esperanza fuera esta misma semana.

Esperanza le pregunta a Ana cuantos meses tiene de embarazo?

-Un mes, lo cual para mi ya es mucho.

-Yo te aconsejo que esperes un rato más, igual este es tu primer embarazo cierto?

-Si, pero no quiero que la persona con que estoy saliendo se de cuanta y si espero se me notaria.

-No mujer..... Mira cuando es primer embarazo solo se te viene a notar a los siete meses mas o menos y eso... porque supongo que hasta ahora no haz tenido malestar que te delaten, cierto?


-La verdad no, no hasta ahora no, pero ¿porque no ya?

-Mira Ana te voy a ser muy franca, yo no practico abortos...eso no es legal, mira hay una sola una forma para que tu aborto sea efectivo. Y es de riesgo, pues puede que te desangres.....
Son unas pastillas llamadas SINOTEC. Estas tienen una carga de hormonas y hacen que inmediatamente se te venga el periodo y a su vez el embrión... Estas pastillas te las pondría en el cuello del útero.

-O si esperas hasta los cinco meses, podríamos fingir una apendicitis y por esa insición que te haga tal cual a la del apendicitis te pedo extraer al feto! Y así tu vida estaría segura.


-No, Esperanza quiero abortar. La verdad me parece mejor la opción de las pastillas, me parece que es más rápido, Ya tu me dirás cuando, te recuerdo que es urgente.


-Bueno Ana veo que ya tienes una desición...Me gustaría tenerte en mi casa mañana a las 12:30 p.m. Te recuerdo no tomes nada aspirinas como dolex o pastillas similares...comprendes cierto?

-Si.


Al día siguiente Esperanza se sentía muy mal, sentía como si ese aborto fuera de ella, no comprendía el porque, pero en el fondo sentía que salvaba a ese ser de este mundo. Eran las 12:30 p.m. hora que cito a Ana, la esperaba con todo los instrumentos quirúrgicos, pero algo no iba como ella quería, no podía llenar el tercer frasco.
Mientras Esperanza se encargaba de poner todo en orden, el timbre comienza a estresarla. Abre la puerta, y hace pasar a Ana.

-Ana, hola sigue... mira esto tendrá un costo de $1´000.000


-No te preocupes, lo importante es salir de este problemita.


-Esto incluye lógicamente que te de las pastillas; bueno ponte cómoda deja tu bolso por ahí... y sígueme.


-Esperanza, ojala esto quede entre las dos o mejor aún lo olvidemos.


-Claro....Tranquila.


-Siéntete cómoda...esto es muy común...aunque no entiendo...hay personas que lloran por tener hijos y otras que lloran por botarlos... Que curiosa la vida no Ana? Mientras Esperanza le preguntaba, ella se imaginaba como sería el bebe y como sería llegar a sentirlo, pero la respuesta de Ana tan inmediata la desconcentra.

-La verdad es que si, pero para mi en estos momentos seria dañarme la vida y no dejarme prosperar.


Esperanza con rabia y mucho enojo le indica donde tiene que hacerse para seguir el procedimiento,-acuéstate aquí, abre las piernas...haz de cuenta que te estoy revisando como siempre en la citología...El momento era muy tenso, basta que el cuarto no se prestaba para tal, pues no tenía la luz suficiente, y la verdad Esperanza no quería perder a uno más.


Al haber terminado con esto, Esperanza le aclara a Ana a que atenerse, ya que tienen que esperar a que sangre. Sin embargo le advierte en caso tal que presentes mucha hemorragia... ¡Me llamas! ¿Que tipo de sangre eres?


-A+


-Bueno... si tienes hemorragia se te suben los costos porque tocaría que internarte para hacerte una transfusión de sangre y así mismo me tocaría que usar contactos para que nos ayuden en esto.


Ana muy nerviosa le dice -ojala no pase nada, porque me daría mucho miedo, no que me tengan que internar sino que mi novio Fernando se diera cuenta


-Aja entiendo... pero bueno este es el riesgo que tendrías que pasar ¿no? pero tranquila que le podrías decir que se te vino el periodo antes de tiempo y que tienes miedo porque eso nunca te pasa me llamas voy a tu casa y listo...si no vaya a cualquier clínica. Tome reposo y come bien.


-Gracias Esperanza.

-Bueno Ana, cuídate cámbiate, ya puedes quitarte la bata....

1 comentario:

Narrativas II dijo...

Natalia, revisa bien los dos textos, primero, hay un párrafo en el que vendes completamente la historia, o sea, la cuentas sin permitir las conjeturas, que es en el que dices que Esperanza piensa en la posibilidad de tener hijos con lo que hace con sus pacientes. Lo otro, no hace abortos, pero le va cobrando así como así un millón de pesos. También hay mezclas de pasado y presente en la misma frase, revisa eso. Creo también que la conversación por celular es demasiado larga y el tema es muy puntual como para se hablado por celular, Ana debería llegar de una al consultorio, lo importante es la conversación, la mezcla de las historias. En lo que se refiere al comienzo, creo que Esperanza debería ser mucho más fría, no tan sentimental ni culpígena, eso no la dejaría hacer lo que terminará haciendo.